El nuevo disco de Bad Bunny, “Debí tirar más fotos” , rápidamente se convirtió en el número uno de las listas globales gracias a la esencia del puertorriqueño, pero también a las historias que esconde en sus canciones.
Una de las canciones que más ha impactado al público es “Lo que le pasó a Hawaii” , donde escuchamos a Bad Bunny cantarle melancólicamente a su isla Puerto Rico. En “Lo que le pasó a Hawaii” el puertorriqueño parece cantarle a sus connacionales que no abandonen la esperanza de seguir luchando por su hogar, y evitar ser desplazados por completo como pasó en el archipiélago de Hawaii, también invadido por Estados Unidos.
“Se oye al jíbaro llorando, otro más que se marchó No quería irse pa’ Orlando, perro el corrupto lo echó”
Bad Bunny canta a los “jíbaros” en esta estrofa, quienes son los puertorriqueños agricultores y han sido obligados a migrar, al igual que los nativos de Hawaii. Además, agrega la problemática con los recursos naturales de Puerto Rico que han sido privatizados a benecio de los extranjeros.
“Quieren quitarme el río y también la playa Quieren el barrio mío y que mi abuelita se vaya No, no suelte’ la bandera ni olvide’ el lelolai Que no quiero que hagan contigo lo que le pasó a Hawaii”.
El reggaetonero naliza con el poderoso mensaje de que la migración de puertorriqueños no fue voluntaria, y también la lucha de muchos que decidieron quedarse:
“Aquí nadie quiso irse, y quien se fue, sueña con volver Si algún día me tocara, qué mucho me va a doler Otra jíbara luchando, una que no se dejó No quería irse tampoco y en la isla se quedó Y no se sabe hasta cuándo”.
No es un secreto que Bad Bunny ha mostrado su preocupación y lucha por la gentricación en Puerto Rico por parte de los estadounidenses, pues en su canción “El Apagón” retrata la crisis de energía y desigualdad que se viven en la isla por la llegada de extranjeros que desplazan a las y los locales.
Comments